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sábado, 1 de junio de 2013

Reporte técnico

Control estadístico del proceso

Reporte técnico
La fábrica de chavetas dispone de dos líneas de producción que, hasta ahora han cumplido con las expectativas del cliente (TV = 5 cm, tolerancia 0.92 mm). El responsable de calidad tiene dudas acerca del desempeño de las dos líneas de producción debido a algunas devoluciones del cliente. Por lo tanto lleva acabo un muestreo en cada linea encontrando los siguientes resultados.


LSL= 5.092
USL= 4.908

Linea 1:



Máximo = 5.085
Mínimo = 4.915
Al calcular la media estimada, con los valores máximo y mínimo encontramos que esta es igual a el valor deseado es decir es 5, así que se puede inferir que el proceso esta bien centrado.
Tanto el valor máximo (5.085) como el mínimo (4.908) se encuentran dentro de las especificaciones del cliente, por lo cual se infiere en que la fabrica se puede comprometer con el cliente.
No podemos asegurar que nuestras inferencias sean correctas solo si realizamos el estudio completo.
Al realizar el estudio, encontramos que la media aritmética es de 4.9999433, como observamos la diferencia entre esta y el valor deseado son prácticamente iguales, así que se puede asegurar que el proceso esta bien centrado.
La desviación estándar  encontrada fue de  0.0453788 esto indica que la variabilidad del proceso es muy alta  y que el proceso solo alcanza una desviación estándar hacia  ambos lados de la media aritmética (+ -), por lo tanto  la idea inicial que teníamos en el sentido de satisfacer los requerimientos del cliente es incorrecta por que esta elevada variabilidad no nos permite cumplir con dichas especificaciones.

Analicemos el histograma correspondiente a el estudio realizado con los datos anteriormente mencionados.


En este histograma podemos observar como los limites inferior y superior no superan las especificaciones del cliente, como mencionábamos anteriormente, se podría inferir en que se puede comprometer con el cliente para la fabricación de dicho producto.
Sin embargo al realzar el estudio completamente encontramos lo siguiente:





Podemos darnos cuenta, que según la regla empírica solo el 68 % de el material en proceso se encuentra dentro de los requerimientos del cliente ya que solo soporta 1 desviación estándar, lo cual nos lleva a afirmar que el trabajo que se esta realizando no es bueno, por lo cual a empresa no se puede comprometer con el cliente de no ser que modifique su proceso y disminuya la variabilidad.


Veamos lo que ocurre con la linea 2:

Máximo = 5.079
Mínimo  =4.908

Con los valores máximo  y mínimo encontramos la media estimada de 4.99035 y esta es muy aproximada a el valor deseado y se encuentra dentro de las especificaciones del cliente, y podemos inferir en que el proceso esta bien centrado, con estos datos podemos realizar un juicio y  suponer que la empresa se puede comprometer con el cliente.
Para poder afirmar lo que suponemos, es necesario hacer el estudio estadístico correspondiente, al hacerlo encontramos que la media aritmética de este proceso es de 4.9941400 la diferencia entre esta y el valor deseado es de 0.005846 así que se puede asegurar que el proceso esta bien centrado, pero siempre teniendo presente que solo es una muestra.
encontramos una variabilidad de el proceso muy alta ya que la desviación estándar es de 0.0362 192, el proceso solo tolera 2 desviaciones estándar lo que es insuficiente para poder comprometerse con el cliente, debido a que hablamos que un 95% del producto esta e buenas condiciones mientras que un 5% seria rechazado generando perdidas a la empresa especialmente si se habla de cantidades grandes de producción.

Analicemos el siguiente histograma con los datos mencionados anteriormente:




En este histograma podemos observar como los limites inferior y superior no superan las especificaciones del cliente, como mencionábamos anteriormente, se podría inferir en que se puede comprometer con el cliente para la fabricación de dicho producto.
Sin embargo al realzar el estudio completamente encontramos lo siguiente:


Podemos darnos cuenta, que según la regla empírica solo el 95 % de el material en proceso se encuentra dentro de los requerimientos del cliente ya que solo soporta 2 desviaciónes estándar, lo cual nos lleva a afirmar que el trabajo que se esta realizando no es bueno, por lo cual a empresa no se puede comprometer con el cliente de no ser que modifique su proceso y disminuya la variabilidad.



















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